En el fin de semana pasado estuve re-hojeando el texto de Deborah Ancona y Henrik Bresman X-Teams: How to Build Teams that Lead, Innovate, and Succeed[1], que me recomendó hace una década y pico Fausto (Gracias) y que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Equipos X: Cómo formar equipos que lideren, innoven y tengan éxito”. Basados en una investigación los autores concluyen que el formato tradicional de los equipos se queda exiguo, dando paso a un nuevo modelo que hace hincapié en el alcance externo a los grupos de interés, lazos grandes, niveles expandibles, y membrecía flexible.
Lo anterior no hace sino mejorar el volumen de conocimiento de una organización para producir ideas creativas y ejecutarlas, aumentando la capacidad empresarial e innovadora dentro de la empresa, caminando hacia otro entorno que exige lo que los autores denominan "liderazgo distribuido". Ancona y Bresman caracterizan a estos equipos X con alto nivel de actividades externas, prácticas extremas de ejecución y fases flexibles de las actividades. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título ¿Por qué fracasan los equipos otrora excelentes? Fuente de la imagen: athree23 en pixabay.
______________________________________
[1] Deborah Ancona y Henrik Bresman X-Teams: How to Build Teams that Lead, Innovate, and Succeed. Editorial Harvard Business Review. 2007.