En el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto Competing on Analytics: The New Science of Winning[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Compitiendo mediante análisis de datos: la nueva ciencia para ganar”, en el que los autores intentan revelar cómo la ciencia del análisis de datos está reescribiendo las reglas de la competencia, proporcionándome una hoja de ruta para convertirme en un competidor analítico, mostrándome cómo crear nuevas estrategias para las organizaciones en las que colaboro, basadas en análisis sofisticados.
Enfatizando en el factor humano y en el tecnológico, los autores intentan revelarme cómo las empresas que apuestan decididamente por la analítica, pueden mejorar su competitividad. Resaltando el análisis predictivo, prescriptivo y autónomo para marketing, cadena de suministro, finanzas, fusiones y adquisiciones, operaciones, I+D y recursos humanos, aportan también ejemplos ilustrativos, procurando configurarse como una guía para transmutarse hacia la era del análisis y el big data. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “La nueva ciencia para ganar”. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
___________________________
[1] Davenport, H. Thomas. Harris, Jeanne g. Competing on Analytics: The New Science of Winning. Editorial Harvard Business. 2007.