Mostrando entradas con la etiqueta Justicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Justicia. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de mayo de 2024

Tributación justa y sostenibilidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
M. Velasco, 2024. En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de V. Martínez (2023)[1], “Tributación justa y sostenibilidad a partir de auditorías inteligentes”[2].  Coincido con la editorial en que la implementación de controles digitales que, entre otras acciones, certifiquen la calidad de los informes sobre sostenibilidad, puede ser una herramienta útil para lograr los objetivos medioambientales y mejorar la "justicia tributaria”.

Ciertamente, estos informes sobre sostenibilidad pueden configurarse como herramientas eficaces a la hora de impulsar la lucha contra el cambio climático, a través de una adaptación a las necesidades reales y ofreciendo adecuada información sobre las externalidades, al tiempo que, entre otros efectos positivos, posibilitaría la mejora de la situación ambiental actual de las Administraciones públicas y un mejor control sobre el impacto ambiental de éstas[3].
________________________
[1] Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.
[2] Martínez Torres, Virginia (2023). Tributación justa y sostenibilidad a partir de auditorías inteligentes. Ed. Aranzadi.
[3] Parte de este texto se ha editado en el sitio de Manuel, bajo el título “Cómo conseguir una fiscalidad ambiental justa”.

lunes, 10 de abril de 2017

Recuerda que yo no existo

En la sesión sobre la asistencia al detenido y el atestado en el procedimiento penal en España, que te referencié en Primacía del Derecho emanado de la UE, recomendó el ponente el libro “Recuerda que yo no existo”, del magistrado Miguel Pasquau Liaño. Me picó la curiosidad y utilizando los medios telemáticos localicé el texto y el fin de semana pasado lo he estado hojeando. Tal y como nos avanzó Francisco, si te atrae lo jurídico y la intriga, la novela te prenderá por unos instantes. Aprovechándome de la sinopsis, sólo te daré algunas pistas. Trama moral y psicológica sobre la “maldad programada” y el “arrepentimiento”, esa demanda del sentimiento más distinguido que encierra el alma. Elaborada sólo con los instrumentos de una justicia privada y anónima capaz de imponer las penas más sutiles. Persecución en cuyo desenlace, cuando te das cuenta, ya estás implicado (Fuente de la imagen: pixabay). 

Trata del abogado Matías Verneda, que en la víspera del día en que habrá de sufrir un grave accidente, recibe un texto anónimo que derrumba las coartadas y las apariencias que le habían permitido ponerse a salvo de su perversa deriva. Por lo visto, alguien había hecho acopio de información sobre su actividad secreta, la cual creía a salvo en un archivo. Y es que lo que fueron audaces estrategias para buscar atajos al margen de las leyes y los Juzgados, degeneró en servicios de extorsión y venganza, prestados a clientes destruidos por el rencor. Por miedo a que su miseria moral fuera delatada, el protagonista escudriña elucidaciones para salvarse del retrato que alguien había dibujado en su espejo. A continuación, te dejo un vídeo, alojado en Youtube costesía de UGRmedia, con el resumen de una conferencia sobre la "Progresión delictiva, arrebato y violencia de género", impartida en la Universidad de Granada el día 17 de octubre de 2013 por el juez reseñado.