El hijo de la crisis

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana pasado he estado leyendo “El hijo de la crisis”[1], de Rogério Godinho[2]. Trata del fundador de la multinacional brasileña Stefanini[3], el empresario Marco Stefanini. Cuenta la historia del joven Marco en el eterno país del futuro, Brasil, cuyo pesimismo popular lo define como "de crisis constantes y caos irremediable". Para el autor, la solución para esos males es la búsqueda del conocimiento y el espíritu emprendedor. En este entorno, el protagonista, partiendo de cero, construyó un grupo que hoy tiene presencia en 41 países, con 70 sedes y más de 25.000 empleados. Según Godinho, la trayectoria de Stefanini simboliza la capacidad de aprender a partir de cada dificultad institucional o comercial.

Marco inicia su vida profesional en 1984, durante una de las mayores crisis económicas que, exceptuando la del covid-19, Brasil ha vivido. El libro trata del perfil del empresario[4] así como del mercado tecnológico, intentando dejar ver la propia naturaleza del ser humano, sus limitaciones y posibilidades. Si me permites una crítica, expresar que la traducción al castellano creo es mejorable. Por lo demás, termino con una frase extraída del capítulo “El Comienzo”: “Cuando enfrentó la última crisis, primero salió a la búsqueda de oportunidades, sólo después pensó en recortar costos”. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Del Desaliento al Comienzo”. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________
[1] Godinho, Rogério. El hijo de la crisis. Ed. Penguin Random House. 2014. traducido al castellano por Cristian de Nápoli.
[2] Periodista especializado en tecnología y negocios. Trabajó en la Gazeta Mercantil y en B2B Magazine, además de colaborar en publicaciones como Valor Económico, Forbes (Brasil)
[3] Sitio visitado el 25/10/2021.
[4] E intuyo también de su socia y esposa.