lunes, 25 de noviembre de 2019

Presentador excepcional

Fuente de la imagen: Hurca en pixabay
En el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Timothy J. Koegel, Exceptional Presenter: A Proven Formula to Open Up and Own the Room[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Presentador excepcional: una fórmula probada para abrir y poseer el auditorio”. “O me quedo con el auditorio o no me quedo con él” (o lo tengo o no lo tengo). Según Timothy, la presentación excepcional es una habilidad aprendida que requiere el desarrollo de un conjunto de características específicas y mucha, mucha práctica. 

Para ello, Koegel me define un presentador excepcional como alguien organizado, apasionado, atractivo y natural en su estilo personal y de interacción social. Igualmente, me insinúa que los presentadores efectivos hacen un esfuerzo real para comprender su audiencia y dedican tiempo para practicar sus habilidades de presentación. En las páginas del libro el autor intenta enseñarme de manera sistemática cómo mejorar mis habilidades de comunicación e iluminar mis presentaciones. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “O me quedo o no me quedo con el auditorio”. Fuente de la imagen: Hurca en pixabay. 
________________________________
[1]Timothy J. Koegel. Exceptional Presenter: A Proven Formula to Open Up & Own the Room: A Proven Formula to Open Up and Own the Room. Editorial Greenleaf Book Group LLC. 2007.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Mentes movilizadoras

En el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Lowell Bryan y Claudia Joyce, Mobilizing Minds: Creating Wealth From Talent in the 21st Century Organization[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Mentes movilizadoras: creando riqueza a partir del talento en la organización del siglo XXI”. A partir de una investigación, los autores concluyeron que la fuerza laboral es la clave del crecimiento en el siglo XXI. Al aprovechar sus talentos, conocimientos y habilidades subutilizados, esta fuerza laboral puede obtener un rendimiento adicional por empleado y administrar las complejidades y barreras interdepartamentales que impiden logros y ganancias reales. ¿Cómo se consigue? A través del diseño organizacional y el rediseño. Ese es el nuevo modelo de supervivencia en la economía moderna, digital y global. 

Me explican Lowell y Claudia que si implanto el diseño organizacional correcto, mi organización tendrá la capacidad de seguir cualquier estrategia que sea necesaria para competir en cualquier escala, reaccionar ante cualquier cambio del mercado, aprovechar cualquier oportunidad y superar a la competencia. Las ideas sobre las que orbitan Bryan y Joyce intentan romper las fronteras de la complejidad, procuran desatar enormes ganancias y garantizar el éxito a largo plazo para cada empresa, al tiempo que describen principios que posibilitan administrar la complejidad, la burocracia y la redundancia, fortalecer la autoridad de los gerentes, impulsar el rendimiento, motivar y recompensar el comportamiento de creación de riqueza o aumentar la satisfacción de los trabajadores. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Creando riqueza a partir del talento”. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
________________________________________
[1] Lowell Bryan y Claudia Joyce, Mobilizing Minds: Creating Wealth From Talent in the 21st Century Organization. Editorial: McGraw-Hill Education. 2007.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Comprender mejor las decisiones financieras

En el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich[1], de Jason Zweig, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Su dinero y su cerebro: cómo la nueva ciencia de la neuroeconomía puede ayudarlo a enriquecerse”, donde intenta mostrarme lo que sucede en mi cerebro cuando pienso en temas económcios y financieros, en general, y en el dinero, en específico. Cabe preguntarme ¿Qué sucede dentro de mi cabeza cuando pienso en el dinero? Según Zweig, pasan muchas cosas y algunas de ellas no son buenas para mi salud financiera. 

Jason procura explicarme por qué las personas inteligentes toman decisiones financieras estúpidas y qué pueden hacer para evitar estos errores. Para ello, recurre a investigaciones en neuroeconomía, disciplina que combina psicología, neurociencia y economía para comprender mejor la toma de decisiones financieras, revelándome por qué a veces entiendo mal el riesgo y por qué tiendo a confiar demasiado en mis decisiones de inversión. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Mi dinero y mi cerebro”. Fuente de la imagen: Lotusbluete en pixabay. 
______________________________
[1] Zweig, Jason. Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich. Editorial Simon and Schuster. 2007.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Planificación Contable

Recientemente, en la preceptiva limpieza de la balda que tocaba de la estantería, sobresalió el libro que me dejó Celestino Canorea Merino, titulado “Planificación Contable”[1], que he estado re-hojeando en el fin de semana pasado y que arriba te dejo una foto de la portada. Con muy buen tino, se dice en la presentación del texto que la progresiva implantación del Plan General de Contabilidad en las empresas españolas debía significar por aquellos tiempos (finales de la década de los setenta, principios de los ochenta del siglo pasado), una homogeneización y normalización de los estados contables.

Canorea Merino desplegó en el manual, con exquisito rigor y didáctica, una abundante y adecuada representación gráfica y un elevado número de ejemplos con la finalidad de orientar en la tupida red de interrelaciones, asientos y denominaciones contables. Querido Celestino, si por casualidad me lees, quiero que sepas que tengo que devolverte el ejemplar del libro que me dejaste (me pasé por la última empresa que me dijeron ejercías de directivo, pero ya no estabas). Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Con exquisito rigor y didáctica”. Fuente de la imagen: elaboración propia. 
________________________________________
[1] Canorea Merino, Celestino. Planificación Contable. Editorial Banco de Vizcaya. 1979.