En el fin de semana pasado estuve rehojeando el texto que hace más de una década me recomendó Paco (Gracias), de William Ury, The Power of a Positive No: Save The Deal Save The Relationship and Still Say No[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “El poder de un No positivo: salvaguardar el trato, preservar la relación y, aun así, decir No”.
Coincido con el autor en que todos los días me encuentro en situaciones en las que necesito decir “No” a las personas, ya sea en el ámbito profesional, empresarial, institucional o personal. Apunta Ury que “No” es la palabra que usamos para protegernos y para defender a todos los que nos importan, tanto en el ámbito profesional como en el íntimo.
Pero William también nos alerta de los “No” descaminados o desacertados, porque pueden destruir lo que más valoramos al alienar o alejar a las personas. Según el autor, el secreto para decir “No” sin destruir relaciones se encuentra en el arte del "No positivo", una técnica simple y probada de pocos pasos que supuestamente cualquiera puede aprender.
Basado en el curso para directivos y profesionales de la Universidad de Harvard, William Ury, intenta proporcionar estrategias concretas y ejemplos prácticos para decir “No” en prácticamente cualquier situación. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Saber decir NO, preservando el negocio”. Fuente de la imagen: pixabay.
__________________________________
[1] William Ury. The Power of a Positive No: Save The Deal Save The Relationship and Still Say No. Editorial Bantam, 2007.