Escribir es vivir

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el fin de semana pasado he estado rehojeando el texto de José Luis Sampedro, con la colaboración de Olga Lucas, titulado “Escribir es vivir”[1]. El libro realmente es un compendio de conferencias del humanista que impartió en el verano de 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. “No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura… he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más”. La docencia suscitó una multitudinaria asistencia y resultaron profundamente emotivas, dadas las circunstancias personales de salud en que se encontraban tanto Sampedro como su mujer Olga Lucas, quien, posteriormente, se encargó de verterlas en este libro.

Para la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, los títulos de las conferencias, que son los capítulos del libro, sugieren el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad… El contenido, que recoge sus años de infancia en Tánger, su adolescencia en Aranjuez y su vida en Madrid, y también su obra como economista y escritor, recorre los duros escenarios de la guerra civil y la posguerra con un rico anecdotario de situaciones personales[2]. Parte de este texto también se ha editado en el sitio de Manuel, bajo el título “Una pequeña concha que para el niño es un tesoro”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Sampedro, José Luis. Lucas, Olga. Escribir es vivir. Ed. Random House Mondadori. 2005.
[2] Es maravilloso observar a través de este texto mágico y tan bello la facilidad con la que trata el tema de la convivencia entre culturas y cómo le enriqueció personalmente. Todo el texto tiene un sabor a cuento leído en voz alta, el cuento de un niño que -confiesa Sampedro- tan sólo ha querido encontrar una concha en la playa y ofrecérsela a su madre, una pequeña concha que para él es un tesoro.