El principio de la zanahoria

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En el largo fin de semana pasado (todavía hoy es fiesta en mi país y el viernes 6 fue el día de la Constitución Española, así que…), he estado rehojeando el texto de Chester Elton y Adrian Gostick, The Carrot Principle: How the Best Managers Use Recognition to Engage[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “El principio de la zanahoria: cómo los mejores gerentes usan el reconocimiento para implicar a sus colaboradores, retener el talento y avivar la productividad”. Chester y Adrian trabajan la zanahoria como principio, enfoque positivo, no como el sentido de la fábula del burro y la zanahoria, orientación negativa. 

A partir de los resultados de un trabajo de investigación en empresas presuntamente exitosas, los autores intentan convencerme que el atributo cardinal de los directivos triunfantes es ofrecer habitualmente a sus colaboradores y colaboradoras reconocimiento positivo y efectivo. No puedo estar más de acuerdo con Elton y Gostick. Efectivamente, el sincero reconocimiento es un tremendo poder que “mueve montañas”, registrando asombrosos rendimientos y fortaleciendo el slogan “más zanahorias y menos palos”. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título del slogan referenciado. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
______________________________________
[1] Chester Elton, Adrian Gostick. The Carrot Principle: How the Best Managers Use Recognition to Engage. Editorial The Free Press. 2009.