A caballo entre la feria de Málaga (ver “Y que no falte”) y Ronda (ver "… y algo por Asia"), en el fin de semana pasado he terminado de re-hojear el texto de Don Tapscott y Anthony D. Williams, Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo parecido a “Wikinomía: cómo la colaboración masiva lo cambia todo”. Apuntan los autores que la palabra "wiki" proviene del hawaiano y significa "rápido", pero esta “rapidez” es más bien “agilidad” y colaboración que propicia el coctel formado por la actual tecnología, la demografía y la economía (¿global? Eso está por ver).
Según Don y Williams, los clientes se están organizando de forma que participan en la conformación de productos y servicios que consumen ellos mismos, constituyendo “comunidades de prosumidores” que intercambian información y despliegan nuevos instrumentos, sistemáticas y adaptaciones de esos productos y servicios que, realmente, con este enfoque, ellos mismos participan en la comercialización e influyen en el ciclo de vida del producto. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Cómo la colaboración masiva lo cambia todo” (Fuente de la imagen: pixabay).
_____________________________________
[1] Don Tapscott y Anthony D. Williams. Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. Editorial Portfolio. 2010.