En el fin de semana pasado he estado rehojeando el compendio de Daniel Yergin y Joseph Stanislaw, “Pioneros y Líderes de la Globalización”[1]. Los autores, con un lenguaje cercano y transformando los problemas económicos en historias de vida[2], describían en aquellos tiempos la revolución que se estaba viviendo: ese abandono de la intervención gubernamental y el resurgir del mercado libre[3].
Con cierta lucidez coyuntural, intentaban explicar el colapso del statu quo de la posguerra bajo el asalto de una nueva mentalidad y la presión de la experiencia, para seguir luego el curso de esta transformación global en economía y gobierno. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Claves de la transformación del mundo”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________________
[1] Daniel Yergin y Joseph Stanislaw, “Pioneros y Líderes de la Globalización”. Ediciones B. 1999.
[2] Lúcido análisis del mayor problema político y económico de hoy: la épica lucha entre el gobierno y el mercado que en las últimas décadas trastornó al mundo y modificó dramáticamente nuestra vida. Esta obra cautivante nos ayuda a comprender la segunda mitad del siglo y arroja una poderosa luz sobre lo que nos espera en el siglo XXI.
[3] La caída de la URSS, la nueva economía de Estados Unidos, el auge de China, el despertar de India, el renacer económico de América Latina, la Unión Europea, todo forma parte de dicha revolución. Historias y reportajes de personajes tan fundamentales y disímiles como Thatcher, Cavallo, Clinton, Felipe González, Tony Blair, Deng Xiaoping, Mahathir Mohamad, Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin dan vida a la historia económica del mundo como si fuera una obra de ficción.