En el fin de semana pasado estuve re-hojeando The 360 Degree Leader: Developing Your Influence from Anywhere in the Organization[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “El líder de 360 grados: Desarrollando su influencia desde cualquier lugar de la organización”. Apunta el autor en el preámbulo que las tensiones frustrantes que se combaten cada día en el liderazgo son universales y los líderes de hoy enfrentan el desafío de Influyendo en personas de todos los lados de una organización. El noventa y nueve por ciento de todo el liderazgo ocurre no desde arriba, sino desde la parte media de una organización. Maxwell intenta explicar los principios que se pueden usar para aportar valor e influencia desde y hacia cualquier lugar de la organización, permitiendo a los lideres, eso, liderar y de arriba hacia abajo.
En opinión el autor, muchos gerentes con responsabilidades de liderazgo sienten que, debido a que no son el number one, no pueden influir en sus jefes, compañeros y subordinados. Incluso, si los gerentes informan a otra persona, pueden usar las tres habilidades para liderar, liderar y liderar la empresa. Una vez que los líderes pueden incorporar estos principios en sus hábitos y métodos gerenciales, con un estilo de gestión propio, podrán influir en otros en todas las direcciones y convertirse en un Líder de 360 grados. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Desde cualquier lugar de la organización”. Fuente de la imagen: pixabay.
_________________________________________
[1] John C. Maxwell. The 360 Degree Leader: Developing Your Influence from Anywhere in the Organization. Editor Thomas Nelson. 2006.