La economía colaborativa

En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de Arun Sundararajan, Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “La economía del intercambio: El fin del empleo y el ascenso del capitalismo de masas”, donde, básicamente, el autor trata las implicaciones del cambio hacia la economía colaborativa, modelo de organización de la actividad económica que puede suplantar a las corporaciones tradicionales.

Y es que, como me hace saber Sundararajan, compartir no es nuevo, pero sí lo es lo que en la "economía del intercambio" se  entiende como ayudar, colaborar, pero no de forma gratuita, sino que proporciono mis servicios profesionales o mis productos a un tercero a cambio de dinero u otro producto o servicio que necesite o me compense.

 Estoy ante lo que Arun denomina "capitalismo basado en la multitud", forma de organizar la actividad económica que puede suplantar al modelo tradicional centrado en las empresas. A medida que el intercambio comercial difumina la frontera entre lo personal y lo profesional, el autor intenta responder a cómo se verá afectada la economía, el ordenamiento jurídico aplicable y las relaciones laborales o profesionales.

A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Talks at Google, donde Sundararajan conferencia sobre la economía colaborativa. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título ¿Fin del empleo y ascenso del capitalismo de masas? Fuente de la imagen: pixabay.
___________________________________________
[1] Arun Sundararajan. Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism. Editorial The MIT Press. 2016.