Liderando organizaciones de alto rendimiento

En el fin de semana pasado estuve re-hojeando el libro de Ken Blanchard Leading at a Higher Level: Blanchard on Leadership and Creating High Performing Organizations[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Liderazgo de nivel superior: Blanchard liderando y creando organizaciones de alto rendimiento”.

A partir del conocimiento de la figura de Nelson Mandela, construye Blanchard su visión de liderazgo en otro estadio o nivel, que comienza con una visión trascendente que no sólo me dice quién soy, es decir, mi propósito, y hacia dónde me dirijo, es decir, mi perspectiva, sino también lo que impulsará mi viaje, es decir, mis valores.

Según Ken, como ser humano puedo tomar decisiones para vivir y liderar en un nivel superior, estar sirviendo en lugar de servirme a mí mismo. Los líderes egoístas piensan que el liderazgo se trata de ellos y no sobre los mejores intereses de aquellos a quienes sirven, olvidándose de actuar con respeto, cuidado y equidad hacia todos los involucrados. Todo se trata de su propio interés. 

Cuando el autor escruta los perfiles de los llamados “líderes” de todo el mundo, ya sea que estén dirigiendo países, negocios, instituciones educativas… concluye que demasiadas personas eligen ser egoístas en lugar de serviciales, preguntándose el por qué de eso y respondiéndose porque estos “líderes” se encuentran condicionados para pensar solo en términos de poder y control y no en modo de “servicio”.

El mensaje del libro trata de un paradigma de liderazgo diferente. Así que debo aprender a liberar el poder y el potencial de las personas en pro del bien mayor. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Aprender a liderar en un nivel superior”. Fuente de la imagen: pixabay. 
_________________________________
[1] Ken Blanchard. Leading at a Higher Level: Blanchard on Leadership and Creating High Performing Organizations. Editorial Pearson Prentice Hall. 2009.