Se ha presentado el libro “Los Economistas y la Economía Digital”, editado por el Consejo General de Economistas de España a iniciativa, entre otras instituciones, del Registro de Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN). La obra es una adaptación a la realidad española del libro de Philippe Arraou, L´expert comptable et l´économie numérique, en el que se analiza la importancia de la revolución tecnológica en la economía, el grado de implantación digital en la actualidad y las necesarias adaptaciones de empresas, despachos profesionales y ciudadanos a esta nueva realidad (si quieres acceder al texto, cortesía del Consejo, clickea AQUÍ). En la presentación del libro, Philippe Arraou señaló que “más allá de la automatización de los modos de producción, han salido nuevos modelos económicos y nuevos sistemas de gestión de empresas, basados en la agilidad y la incorporación de nuevos talentos. La profesión de economista no tiene otro remedio que adaptarse al cambio, para entender, dominar y controlar la economía digital”. A continuación transcribo algunas de las conclusiones de la matriz DAFO que me han parecido más interesantes.
Entre las principales DEBILIDADES de la Administración Electrónica en España (relaciones entre Administraciones, empresas, profesionales y ciudadanos en general), se encuentran las siguientes: diferentes sistemas electrónicos y requisitos en distintas Comunidades Autónomas: no hay un sistema unitario y se requieren exigencias diferentes, lo que provoca asimetrías; problemas al tener que disponer de software permanentemente actualizado para realizar gestiones con firma electrónica y compatibilidades con navegadores, JAVA, distintos exploradores…; necesidad de tener equipos informáticos permanentemente actualizados para que funcionen los certificados electrónicos; dificultad para comprender y distinguir nuevos sistemas y cambios introducidos: Lexnet, Expediente Electrónico, Sistema de Notificaciones…; el régimen de protección de datos en España es especialmente duro y podría lastrar la evolución comercial. La principal AMENAZA para el desarrollo digital en España es la pérdida de peso de la inversión en I+D+i. España tiene un bajo nivel de inversión en I+D+i. En el país, el gasto de 2016 en este ámbito fue de un 1,19% del PIB, mientras que la media de la UE fue de 2,03%.
Dentro de las FORTALEZAS destacan: el alto nivel tecnológico en la Administración Electrónica Tributaria y en Seguridad Social; el elevado desarrollo del comercio electrónico en nuestro país (España es el cuarto país en ranking de ventas online en Europa tras Reino Unido, Alemania y Francia); el elevado nivel de penetración del Smartphone en España. Las OPORTUNIDADES que se presentan son muchas, entre ellas:la digitalización supone una gran ayuda y una herramienta fundamental en procesos de exportación para nuestras empresas y negocios; gran oportunidad para micropymes y pequeñas empresas menos digitalizadas, así como para despachos profesionales, el ahorro de tiempo que permite la digitalización (por ejemplo, en el tratamiento de la contabilidad), procurará a los economistas una mayor disponibilidad para tareas de mayor valor añadido; los economistas habrán de estimular servicios de asesoramiento digitales innovadores, seguros y fiables, que den respuesta a las nuevas necesidades en el entorno digital, lo que reforzará la competitividad. Fuente de la información: Consejo General de Economistas. Fuente de la imagen: portada del libro.