viernes, 7 de abril de 2017

Heritage Tourism in China

Fuente de la imagen mvc archivo propio
El libro "Heritage Tourism in China: Modernity, Identity and Sustainability"[1], de Hongliang Yan (2017), es una obra para entender las complejas interacciones entre el turismo patrimonial y la sociedad china contemporánea. No es un simple análisis del turismo, puesto que se adentra en cómo este fenómeno se relaciona con conceptos decisivos como la modernidad, la construcción de la identidad y el desarrollo sostenible. La tesis central de Yan es que la forma en que se perciben y se gestionan el patrimonio y el turismo en China está profundamente influenciada por factores como el papel del Estado, las políticas gubernamentales, los acuerdos institucionales y las tradiciones arraigadas. El autor desmantela la idea de que el turismo patrimonial es un proceso neutral, demostrando que está cargado de intereses políticos y sociales.

A lo largo de sus páginas, el libro ofrece nuevas perspectivas y conocimientos sobre las dinámicas de poder que se negocian entre los distintos actores implicados en la planificación y la formulación de políticas turísticas. Desde los líderes gubernamentales hasta las comunidades locales y los propios turistas, cada grupo tiene un papel en la conformación del patrimonio. El trabajo de Yan contribuye a debates académicos, como la tensión entre la tradición y la modernidad, enriqueciendo el estudio del turismo patrimonial[2]. Concluyendo, es una obra que puede ayudar a comprender que el patrimonio no es estático, sino un concepto en constante evolución, moldeado por las fuerzas económicas, políticas y sociales de una de las naciones más influyentes del mundo. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Hongliang Yan (2017). Heritage Tourism in China: Modernity, Identity and Sustainability. Ed. Channel View Publications.
[2] Su enfoque y hallazgos son de gran valor para cualquier persona interesada en los continuidades y cambios que experimenta la sociedad china, así como para estudiantes e investigadores de turismo, estudios culturales y sinología.