En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de José Luis Córdoba y José María Torres, “Teoría y Aplicaciones del Marketing”[1], adquirido mediante una beca de libros que disfrutaba proveniente del Ayuntamiento de Ronda. Me gustó el comienzo del prólogo, firmado por Antonio Garrigues Walker: “Posiblemente yerra quien piensa que los demonios familiares de los españoles se manifiestan solo en la vida política. Ciertamente, enviar escuadra a luchar contra la flota inglesa sin tener en cuenta la posible intervención decisiva y adversa de los elementos naturales e, incluso, clasificar anticipadamente a esa escuadra de invencible, son ejemplos claros de improvisación y triunfalismo político”.
Y dentro de esos demonios, nos recuerda Garrigues el slogan español anti-marketing: “el buen paño en el arca se vende”. Poco a poco vamos aprendiendo que hay que preocuparse porque los demás descubran las bondades de nuestro producto o servicio. En cuanto al contenido, los autores trabajan el concepto de marketing, sus determinantes, el estudio de mercados, las técnicas o las prácticas de marketing. Como la tapa estaba bastante estropeada, mi extinta madre lo mandó encuadernar. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Los demonios familiares de los españoles”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________
[1] De Córdoba Villar, José Luis; Torres Romel, José María. Teoría y Aplicaciones del Marketing. Ediciones Deusto. 1981.