Matemática Financiera

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando algunos textos relacionados con las matemáticas financieras, que me permitieron entender aquellos desajustes pedagógicos de algún que otro “docente” de la materia. Uno de los libros financiados con la beca que me daban es el de J. Lóbez Urquía, “Matemática Financiera”[1]. Como apunta el autor en el prólogo, la matemática financiera, que sustituyó al álgebra financiera de los planes de estudio de las escuelas profesionales de Comercio y de las facultades de Ciencias Económicas, puso de manifiesto la necesidad de desarrollar contenidos que complementaran o reforzaran la labor del profesorado en las aulas. 

Pero el libro que más me interesó, quizás por el contenido en ejemplos, fue el de Vicente T. González Catala, “Enfoque Práctico de las Operaciones de la Matemática Financiera”[2]. El manual tenía el propósito de compatibilizar el rigor científico con el estudio práctico de las operaciones de la matemática financiera, a la par que servir de consulta a todas aquellas personas que desarrollaban actividades económico-financieras y debían adoptar decisiones en ese campo. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Enfoque empírico de la matemática financiera”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
__________________________________
[1] Lóbez Urquía, J. Matemática Financiera. Ed. Graficas Instar. 1968. 
[2] González Catala, Vicente T. Enfoque Práctico de las Operaciones de la Matemática Financiera. Ed. Tenbar Flores. 1983.