En el apacible fin de semana pasado estuve re-hojeando el texto de John C. Maxwell, Talent Is Never Enough: Discover the Choices That Will Take You Beyond Your Talent[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “El talento nunca es suficiente: descubra las opciones que lo transportarán más allá de su talento”. Coincido con el editor en que mientras existan personas en el mundo, habrá mucho talento, pero si eso fuera suficiente, todos alcanzarían su potencial. Lo que falta son otras cosas que esas personas necesitan, además de su talento.
Cierto que mucha doctrina actual pone demasiado énfasis en el talento de manera casi exclusiva. El autor sostiene que esta es la forma incorrecta de abordar el éxito y me pregunta "Si el talento solo es suficiente, ¿por qué conocemos a personas con mucho talento poco éxito?". En primer lugar, Maxwell entiende que tengo talento y, en segundo lugar, que puedo mejorarlo. Con ejemplos de personas que maximizaron su talento y otras que no lo hicieron, comparte el conocimiento en trece lecciones para convertirme en una persona con más talento.
Piensa que el ecosistema social en el que vivimos está plagado de personas que podrían haber sido geniales, aquéllas que muestran un potencial increíble pero no terminan de explotar ese potencial. Y luego se encuentran los otros, que pasaron al siguiente nivel multiplicando y maximizando su talento y mejoraron el mundo a su alrededor en el proceso de gestación. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “El talento nunca es suficiente”. Fuente de la imagen: melkhagelslag en pixabay.
______________________________________
[1] Maxwell, C. John. Talent Is Never Enough: Discover the Choices That Will Take You Beyond Your Talent. Editorial Nelson Books. 2007.