Palabras que funcionan

Está claro que si quiero cambiar la percepción que mis interlocutores tienen de mí, debo transmitir los mensajes correctamente. Esta reflexión no es mía, la leí hace una década en el texto de Frank Luntz, Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como "Palabras que funcionan: no es lo que decimos, es lo que la gente escucha". Para el autor, lo más importante no es mi mensaje, sino la forma en que lo recibe mi audiencia. Si uso las frases adecuadas, de forma estratégica y táctica, puedo cambiar la opinión y el comportamiento de mis interlocutores. Puede ser que disponga del mejor mensaje del mundo, pero eso no representa nada si el significado de mis palabras no se entiende como lo deseo. 

Mis receptores siempre escucharán lo que digo a través del prisma de mis prejuicios, emociones y preconcepciones, por lo que es esencial conectar empáticamente con mis interlocutores para ganarme su confianza. Para Luntz, tres son los puntos clave para impulsar mi marca personal: usar la claridad para crear impacto (lenguaje sencillo para conectar eficazmente), empatizar para conectarme con la audiencia (estudiarla primero) y conseguir que mis mensajes sean memorables (escoger las palabras adecuadamente). A continuación te dejo un vídeo, en inglés, alojado en Youtube cortesía de Run For Millionarie, con un resumen animado del libro. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “No es lo que te digo, es lo que escuchas” (Fuente de la imagen: pixabay).
______________________________
[1] Luntz, Frank. Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. Editorial Hachette Books. 2008.