A la búsqueda del tesoro

Fuente de la imagen: Pezibear en pixabay
En las tardes del fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto, que me recomendó Antonio hace ya una década (Gracias), de Michael J. Silverstein y John Butman, Treasure Hunt: Inside the Mind of the New Consumer[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “A la búsqueda del tesoro: dentro de la mente del nuevo consumidor”, donde los autores intentan que module ese hueco en mi cabeza donde tomo las decisiones relacionadas sobre qué comprar y por qué. El relato de las historias de las empresas analizadas, ofrece una mejor comprensión de la visión que sus líderes han tenido en la toma de decisiones para adecuar a estas entidades a las tendencias del mercado. Los modelos estudiados circulan desde los casos de Aldi o Lidl en Europa, hasta la puesta en circulación de Lexus por Toyota, pasando por otras empresas relevantes. En síntesis, los consumidores ya no buscamos gangas, sino tesoros. A través de una serie de ejemplos, Michael y John trazan el cambio de los consumidores y, por derivación, los nuevos frentes a los que se enfrenta la empresa a la hora de la comercialización de sus productos o servicios. 
Fuente de la imagen: MasterTux en pixabay
El mensaje que una y otra vez pretenden Silverstein y Butman cincelarme en mi mente es que puedo cambiar mis patrones de compra. Cuando estoy en modo trading up, es decir comercializando o mercantilizando en el sentido tradicional del término, realmente corro el riesgo de adquirir productos o servicios a precios superiores, ya sea por la satisfacción de la calidad de ese producto o servicio o por el simple reconocimiento de la marca. Pero si estoy en modo trading down, es decir, comercializando o mercantilizando hacia abajo, obviamente estoy buscando el precio más bajo con un mínimo nivel de calidad aceptable. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de mediatoolStv, con la radiografía de ese nuevo consumidor. Este texto también se ha publicado en el Sitio de Manuel, bajo el título “No buscamos gangas, sino tesoros” (Fuente de las imágenes: pixabay).
________________________________
[1] Michael J. Silverstein, John Butman, Treasure Hunt: Inside the Mind of the New Consumer. Portfolio Hardcover. 2006.