Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro M. Fernández (2002), “El Fraile y la Inquisición”[1], que cuenta parte de la historia de Fray Luis de León, figura clave de la lírica española del siglo XVI. Estudiante y luego profesor de la Universidad de Salamanca, además de fraile agustino, nació en 1527 y murió en 1591. Mediante la clásica técnica narrativa del dialogo, el autor cuenta los hitos más significativos de la vida de fray Luis: juventud, carrera universitaria, ejercicio profesional y obra, por la que fue encarcelado entre 1572 y 1576.
Se lee en la reseña que la mayor parte de la vida de este fraile coincide con el reinado de Felipe II, en una España inmersa en la Contrarreforma y en el rígido control ideológico que supervisaba la Inquisición. La vigilancia de las fronteras, las inspecciones a las librerías y, finalmente, la elaboración del Índice de libros prohibidos no era sino manifestación de una intolerancia que convirtió a fray Luis en sujeto de sospecha. Parte de este texto se ha editado en el sitio de Manuel, bajo el título “Sujeto bajo sospecha”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Fernández Álvarez, Manuel (2002). El Fraile y la Inquisición. Ed. Espasa Calpe.
[2] Su juventud, su carrera universitaria, su ejercicio profesional y su obra, por la que fue encarcelado entre 1572 y 1576.