Posibilidades económicas de nuestros nietos

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de Joaquín Estefanía, “Keynes. Las posibilidades económicas de nuestros nietos”[1]. En la contraportada se propone la siguiente pregunta ¿Qué queda hoy del keynesianismo? Para responder a esa cuestión, el autor rescata varios de los textos del economista, presumiblemente de mayor calado político[2], preguntándose Estefanía en qué medida el economista y su obra sirven en la era de la globalización que nos toca vivir.

Por resaltar algunas de sus reflexiones, transcribo del libro de Estefanía una con la que me encuentro parcialmente identificado: mientras los economistas del siglo XIX discurrían que la política más liberal garantizaba la prosperidad económica, Keynes “sostuvo que la prosperidad económica sería la única garantía segura para aplicar una política liberal”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio de Manuel, bajo el título “Algo más que un economista". Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Joaquín Estefanía Moreira: “Keynes. Las posibilidades económicas de nuestros nietos”. Editorial Taurus. 2018.
[2] Uno de ellos, que da título al libro de Estefanía, recoge el contenido de una conferencia que Keynes impartió en Madrid, poco después del crac de 1929.