Dirección de Personal

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando “Dirección de Personal. Organización y técnicas”[1], del abogado y psicólogo Manuel Peña Baztan, que fue profesor titular y Decano de la Rama de Personal de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) y profesor titular de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). El manual lo utilicé como recurso pedagógico adicional en la asignatura del mismo nombre, del curso de quinto de Económicas[2]

Entiende Peña que la actuación del responsable de personal debe encontrarse orientada por buenos criterios técnicos, vinculada directamente al respeto a los empleados, a sus derechos y beneficios y saturada de la conveniente carga emocional que le permita orientar convenientemente y aplicar medidas dirigidas a la obtención de un alto nivel de integración por parte de todos a los objetivos de la empresa. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “El Peña Bazán”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Peña Baztan, Manuel. Dirección de Personal. Organización y Técnicas. Ed. Hispano Europea. 1986.
[2] Escribe el autor en la introducción que lo que le animó a escribir fue reunir en un cuerpo sistematizado una serie de conceptos y técnicas que pudiesen ser utilizadas como introducción a la profesión de Dirección de Personal por aquellas personas que se prepara para esa labor.