Nuestras aventuras en Roma

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando el libro “Nuestras aventuras en Roma”[1], manual de debate y oratoria realizado por un grupo de expertos en estas lides, entre los que se encuentra Pedro, profesor de Retórica, Debate y Oratoria del querubín y que te referencié en el Sitio de Manuel, texto "Entre visto y oído". Por el subtítulo, parece que este cuaderno va dirigido al alumnado de Educación Secundaria y el querubín está en segundo de Bachillerato, pero desgraciadamente en mi país este tipo de formación no es tan frecuente en la infancia y la adolescencia, por lo que aplaudo a rabiar la iniciativa coordinada por Jesús Baena. Como se recoge al final de la presentación: "De parvis grandis acervus erit" (De las cosas pequeñas se nutren cosas grandes).

En cuanto al texto, un grupo de amigos y amigas viven una serie de aventuras con la ayuda del alumnado, navegando por el mundo de la palabra, superando retos como convencer a la asamblea, resolver enigmas, ayudar a mejorar el barrio del grupo de amistades o desvelar un comprometido plan, peligros que deberán ser vencidos por los participantes utilizando la palabra y sus habilidades. La finalidad es que los participantes se lo pasen bien, aprendan el uso de herramientas para crear historias, fábulas, discursos… con los que superar los retos que se encontrarán en el cuaderno y en el día a día. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "De parvis grandis acervus erit". Fuente de la imagen: archivo propio. 
_________________________
[1] Jesús Baena, Beatriz Domínguez, Pedro Plaza, Andrés Ortigosa, Antonio Morales, Juan Carlos Flores y Javier Pagán. “Nuestras aventuras en Roma”. Ed. Fundación Educativa Actívate. 2020.