A partir de un análisis de más de 50,000 encuestas y una larga experiencia como consultores en el campo, Neilson y Pastermack se basan en cuatro mecanismos o elementos que se describen como el ADN de la organización: decisión, cómo de bien y con qué eficiencia se toman decisiones; información, el grado de precisión y disponibilidad; motivación, el nivel al que se incentiva al personal; y estructuración, la medida en que satisface las necesidades de los otros tres elementos. Según los autores, ninguno de estos componentes básicos es independiente, son interdependientes y es probable que los cambios en cualquier elemento afecten a los otros tres y a la organización en su conjunto.
Apuntan que las organizaciones disfuncionales sufren de una desalineación de esos cuatro componentes básicos. Utilizando ese planteamiento, Gary y Bruce identifican siete modelos básicos de organización, según los tipos de "personalidad". Estos van desde los más saludables (resistentes) a los menos saludables (pasivo-agresivo). Te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de successprogress, con el resumen en inglés del libro. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Mantener, reparar y posibilitar” (Fuente de la imagen: pixabay).
_______________________________
[1] Gary L. Neilson, Bruce A. Pasternack. Results: Keep What's Good, Fix What's Wrong, and Unlock Great Performance. Editorial Crown Business. 2005.